Detalles de las mejoras del Nissan LEAF

La ya icónica silueta del vehículo eléctrico puro más popular del mundo no ha cambiado pero con el inicio de su producción en Europa, el multi-premiado Nissan LEAF recibe una importante cantidad de mejoras.

Detalles de las mejoras del Nissan LEAF

El Nuevo LEAF es más ágil que antes gracias a una serie de cambios en el chasis y, además, puede hacer más kilómetros con una única carga. La autonomía según la norma NEDC se ha incrementado de 175 a 199 km gracias a una serie de cambios en su ingeniería.

Y el nuevo cargador rápido de a bordo opcional reduce a la mitad el tiempo necesario para una recarga completa de la batería.

Algunos de los cambios realizados mejoran su eficiencia, otros su practicidad y otros la experiencia de propiedad pero todos juntos aumentan las ventajas de poseer un vehículo eléctrico.

"Las importantes mejoras que hemos aportado a este modelo pionero refuerzan su carácter único. Es inesperado, inteligente, accesible y progresivo. Hemos escuchado a nuestros clientes y hemos trabajado para adaptar lo mejor posible la versión fabricada en Europa de nuestro multi-premiado coche a las necesidades particulares de este mercado" explica Paul Willcox, vice-presidente sénior de ventas y marketing de Nissan Europa.

 

Motor y batería

El cambio más importante en el Nuevo Nissan LEAF afecta al sistema de propulsión y su principal consecuencia es el aumento de la autonomía. En el modelo original, la batería y el modulador se encontraban en el maletero, detrás de los asientos traseros. Pese a que era bastante compacto, el conjunto ocupaba toda la anchura del maletero. Además de robar una parte del espacio disponible, su presencia impedía despejar un piso completamente plano al abatir los asientos traseros.

Detalles de las mejoras del Nissan LEAF

El cargador y el modulador están ahora en la parte delantera, integrados en un único elemento con el motor. Esto no sólo aumenta en 40 litros el espacio disponible en el maletero -se gana el espacio de una maleta de las que una compañía aérea considera equipaje de mano- sino que permite, al abatir los asientos, obtener un espacio de carga plano.

Pese a que el motor AC síncrono de alta respuesta mantiene los 80 kW del modelo anterior, incorpora numerosos nuevos elementos que lo convierten en más eficiente tanto a nivel de rendimiento como medioambientalmente. El nuevo motor ha reducido un 5% su inercia mejorando la eficiencia global de la unidad.

La inclusión del modulador y el cargador en un único bloque junto al motor hacen que todo el conjunto sea más alto pero, pese a ello, no ha sido necesario cambiar el diseño del capó ni se ha alterado el reparto de pesos del vehículo.

Como hasta ahora, el motor recibe la energía de una batería de iones de litio de 48 módulos diseñada por Nissan y montada, en un único bloque, bajo el habitáculo del coche para rebajar al máximo el centro de gravedad del mismo. El pack de baterías va alojado en una sólida estructura de metal que proporciona una protección extra en caso de impacto lateral. La batería se fabrica ahora junto al propio Nissan LEAF en una nueva planta en las instalaciones de producción de Nissan en Gran Bretaña.

Las prestaciones del coche apenas han variado con una velocidad máxima de 144 km/h (1 km/h menos) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, 0,4 más rápido que antes gracias a las mejoras aerodinámicas, la reducción de peso y otros cambios técnicos que han permitido que la autonomía homologada NEDC pase de 175 a 199 km.

También aumentará su practicidad gracias a la opción de un nuevo cargador rápido embarcado de 6,6 kw que permitirá utilizar tomas de 32 amperios tanto en el hogar como en puntos de recarga públicos.

Una toma de 32 amperios recarga una batería completamente descargada en la mitad de tiempo que una toma doméstica convencional de 16 amperios -cuatro horas en lugar de ocho- pero lo más importante es que proporciona una cantidad de energía superior a una batería a madia carga durante las pequeñas paradas.

Con 600 cargadores rápidos con el estándar CHAdeMO instalados en toda Europa, la carga rápida está también disponible para los usuarios de EV. Un cargador rápido proporciona 50 kW de corriente de alto voltaje directamente a la batería, lo que supone cargas más rápidas que apenas necesitan 15 minutos para recargar una batería del 30 al 80% de su capacidad.

Respondiendo a la demanda de los actuales propietarios de un Nissan LEAF, el puerto de recarga del coche también se ha modificado. La trampilla de la toma puede abrirse ahora a distancia mediante la llave o mediante un pulsador eléctrico -antes era mecánico- situado en el habitáculo. Ahora, además, una pequeña luz de LED dentro del conjunto ayuda a localizar los enchufes por la noche o en parkings subterráneos.

La seguridad se ha mejorado con un bloqueo electro-mecánico que fija el cable al enchufe cuando la batería está en fase de recarga, previniendo interferencias de terceros. En los acabados Acenta y Tekna el coche puede comunicar al propietario de manera remota que la recarga se ha interrumpido inesperadamente.

Un revisado plan de garantía para las baterías las cubre durante 5 años o 100.000 km contra defectos de fabricación o materiales y, además, para tranquilidad del propietario, la garantía también cubre, con una nueva cláusula ‘State of Health', el excesivo desgaste prematuro de las mismas.

 

Chasis y otras mejoras técnicas

Todos los Nissan LEAF fabricados en Sunderland para el mercado europeo tiene un chasis puesto a punto por los ingenieros del Centro Técnico de Nissan Europa (NTCE) en Cranfield, Gran Bretaña.

Los cambios se han realizado para adaptar el LEAF a las mayores velocidades a las que se circula en Europa y a sus carreteras, más exigentes. El resultado es un coche más divertido de conducir pero igual de confortable en las carreteras más bacheadas.

Los reglajes de suspensión, la asistencia de la dirección y el rendimiento de los frenos se han optimizado para Europa. Los amortiguadores revisados reducen la sensación de flotación y ayudan a conseguir una conducción más dinámica sin afectar al confort de marcha mientras que la dirección asistida eléctrica también se ha recalibrado para conseguir una mayor precisión a alta velocidad. Todas estas modificaciones se unen a los beneficios que, en materia de comportamiento, supone la estructura del coche que sitúa el pack de baterías y, por extensión, el centro de gravedad, en una posición muy baja dentro del chasis.

Detalles de las mejoras del Nissan LEAF

Los frenos son ahora más progresivos en su uso y se ha mejorado la regeneración de energía para recuperar mejor la energía de frenada. La eficacia del sistema se ha mejorado en un 6% alcanzando ahora un 94% y la velocidad mínima a la que se recupera energía se ha rebajado de 7 a 3 km/h.

También se han introducido cambios en el modo Eco con un nuevo reglaje "B" de la transmisión. Este modo B aumenta la frenada regenerativa durante las deceleraciones y el botón "Eco" situado en el volante altera la programación de la centralita para desincentivar las aceleraciones fuertes y aumentar de este modo la autonomía. En el LEAF original ambos sistemas trabajaban conjuntamente y la regeneración aumentada sólo estaba disponible con el modo "Eco" conectado. Ahora ambos elementos pueden seleccionarse independientemente con lo que el conductor puede beneficiarse de una regeneración de energía máxima sin tener que renunciar a aceleraciones instantáneas.

Se ha añadido también una nueva bomba de calor al sistema de calefacción y ventilación, ahora más eficiente ya que reduce el consumo eléctrico cuando se utiliza el aire acondicionado. Las bombas de calor se utilizan en los hogares más tecnológicamente avanzados en toda Europa pero rara vez pueden verse en la industria del automóvil. La bomba de calor trabaja almacenando la energía caliente presente incluso en el aire frío y distribuyéndola en el habitáculo. Este nuevo sistema aumenta la autonomía cotidiana del coche al reducir el consumo de energía de la calefacción en un 70 %.

Los clientes también pidieron la posibilidad de desconectar completamente la calefacción o el sistema de aire acondicionado para lograr la máxima eficiencia energética. Para lograrlo, se ha añadido un botón "Heat" que, cuando está desconectado, permite al ventilador funcionar de manera independiente de la calefacción o la refrigeración.

Otros cambios que influyen en el aumento de la autonomía son una batería más eficiente, la gestión de la energía y la reducción de las fricciones internas. El programa de reducción de peso ha permitido crear un LEAF más ligero que antes. Las versiones con un nivel de equipamiento igual que el del anterior modelo, son 30 kg más ligeras mientras que la versión base rebaja el peso en 50 kg. El ahorro medio de peso es de 32 kg. Ello ha sido posible rediseñando el soporte estructural de la batería y mediante la integración de los componentes eléctricos, lo que ha reducido la longitud y el peso de los numerosos y pesados cables de interconexión de alto voltaje.

Con todos los cambios que han permitido ganar autonomía en el Nuevo LEAF, los clientes deseaban también cambiar la información sobre el nivel de carga restante de la batería. En lugar de la única fórmula disponible hasta ahora, con un esquema de barras que imitaba un sistema de medición de combustible tradicional, el Nuevo LEAF muestra ahora el porcentaje de batería restante al estilo de un moderno smartphone.

 

Exterior

El Nuevo LEAF se ha desarrollado sobre la plataforma EV de Nissan con una distancia entre ejes de 2.700 mm. Mide 4.445 mm de largo, 1.770 mm de ancho y and 1.550 mm de alto. Su distintiva carrocería es muy aerodinámica y los sutiles cambios en la parrilla -los únicos que virtualmente se aprecian con relación al LEAF original- y el nuevo diseño de las llantas de 17" han reducido la cifra de Cx hasta un excelente 0,28.

Como hasta ahora, el frontal del coche está enmarcado por los estrechos y casi verticales faros principales que incluyen luces diurnas de LED en las versiones más equipadas. Los faros alejan los flujos de aire de los retrovisores para mejorar la aerodinámica y reducir el ruido del viento.

La carrocería se diseñó siguiendo el principio de "fluidez inteligente" de Nissan con el techo fluyendo hacia un gran alerón trasero que, junto a unos bajos perfectamente enrasados, conforman una silueta que atraviesa suavemente el viento. La parte trasera está caracterizada por los finos y suavemente curvados pilotos verticales y, lógicamente, por la total ausencia de escapes.

La paleta de colores se ha ampliado. Ahora hay siete disponibles con un blanco sólido, un gris, un rojo perlado metalizado y un negro metalizado que se añaden al plata metalizado, blanco perlado y azul perlado metalizado.

 

Interior

Los cambios más significativos en el habitáculo incluyen unos nuevos asientos. Además de su rediseño para que ofrezcan mayor sujeción, los asientos delanteros son ahora ajustables en altura y tienen una forma distinta que proporciona 53 mm más de espacio para las rodillas de los pasajeros traseros. Ello se ha conseguido dotando de un nuevo perfil a los asientos delanteros para permitir que los pasajeros traseros puedan colocar sus pies debajo aumentando así el espacio para las piernas.

Al mismo tiempo, los acabados Visia y Acenta utilizan una nueva tapicería biológica. Mientras que el modelo original contaba con una tapicería en la que se utilizaba un material con un 39% procedente de botellas de plástico reciclado, la nueva tela es 100% ecológica y procede de derivados de la caña de azúcar, un material sostenible y neutro en su generación de CO2. El acabado superior Tekna dispone de tapicería de cuero negro y todos los acabados tienen ahora un interior en color negro, más adecuado a las condiciones invernales europeas.

Otros cambios en el habitáculo incluyen un freno de estacionamiento operado con el pie que libera el espacio en la consola central que hasta ahora ocupaba el freno de estacionamiento eléctrico. En ese espacio se gana un hueco para dejar el teléfono móvil o unas llaves, por ejemplo.

 

Nuevas funciones y más equipamiento

El nuevo LEAF presenta una versión mejorada y actualizada del sistema Carwings. Este novedoso equipamiento permite a los propietarios controlar de manera remota algunos equipamientos del coche mediante un ordenador o un smartphone.  

La actualizada versión del Carwings añade nuevas funciones como la mejora de la gestión remota de la calefacción y el aire acondicionado, una mayor integración del smartphone, y mejoras del reconocimiento de voz y de la información sobre los puntos de recarga más próximos. Ahora funciona con nueve nuevos idiomas; danés, sueco, finés, noruego, polaco, griego, checo, eslovaco y húngaro.

El popular sistema telemático Carwings ha sido un verdadero éxito entre los propietarios del coche al facilitar la comunicación con el vehículo a través de un teléfono compatible, una tablet o un PC. Una de las funciones más utilizadas en el LEAF original era la de programar el climatizador del habitáculo para que se activara a una hora determinada para calentar o refrescar el interior antes de iniciar una determinado recorrido. Ello permitía a los clientes ahorrar batería ya que el sistema de calefacción o aire acondicionado se alimentaba de la toma eléctrica durante la carga y no de la batería.

Detalles de las mejoras del Nissan LEAF

En mercado como Noruega, con inviernos muy fríos, la posibilidad de pre-calentar el habitáculo era muy valorada por los usuarios que querrían disfrutar de la posibilidad de encontrar el habitáculo a 22 grados, sin necesidad de eliminar el hielo o la nieve del parabrisas. Dando respuesta a las sugerencias de los clientes, el nuevo sistema Carwings permite a los propietarios establecer la temperatura exacta del habitáculo, mediante calefacción o refrigeración, antes de emprender un viaje.

La navegación se ha mejorado también y ahora dispone de la función eco-routing que calcula automáticamente la ruta con menor consumo de energía considerando el terreno y evitando subidas fuertes para conseguir una conducción más económica.

Además de una pantalla táctil a color más grande, navegador y conectividad Bluetooth para teléfonos móviles y lectores de música -el sistema presenta ahora las carátulas de los álbumes- el nuevo navegador incorpora el software Google Send-To-Car que permite al usuario planificar su ruta en el ordenador del hogar y transferirla posteriormente al coche.

En el acabado Visia, el sistema de navegación ‘Connect 2' de Nissan pueden montarse en opción. Incorpora nuevas y avanzadas funciones como el acceso a la búsqueda de puntos de interés mediante el buscador Google POI y permite al conductor acceder a informaciones sobre el tiempo, el precio de los combustibles y los vuelos.

El sistema de navegación incluye ahora una "vista de salidas" de autopista con líneas de guía pera ayudar a localizar mejor las salidas de las vías rápidas y muestra los límites de velocidad al tiempo que avisa al conductor mediante advertencias visuales y sonoras de que está superando el límite establecido en la vía por la que circula.

El innovador sistema de visión perimétrica Around View Monitor es de serie para el acabado Tekna del Nuevo LEAF. El AVM utiliza un sistema de cámaras para generar una vista cenital de 360 grados alrededor del coche en la pantalla central para facilitar las maniobras de aparcamiento o de marcha atrás.

Otro interesante equipamiento es el equipo de sonido Bose® que ha sido diseñado específicamente para el LEAF y que, como el AVM, es de serie en las versiones Tekna. El Energy Efficient Series proporciona un sonido potente y de alta calidad desde una unidad más compacta similar a los equipos premium pero que utiliza la mitad de energía que aquellos. El sistema de siete altavoces incluye dos tweeters de neodimio de 25 mm, uno en cada pilar A, dos altavoces de medios de 165 mm, uno en cada puerta delantera, otros dos altavoces de medios de 130 mm en cada una de las puertas traseras y un woofer para bajos de 115 mm Nd® Richbass® en una caja específicamente desarrollada para este modelo de 6,2 litros situada en el maletero.

 

Gama expandida

La gama LEAF está disponible ahora en tres versiones que ofrecen a los clientes mayores posibilidades de elección. Siguiendo la costumbre de Nissan, la gama arranca con las versiones Visia, continúa con las intermedias Acenta y finaliza con el tope de gama Tekna.

Las versiones Visia son más baratas que el LEAF original con lo que la movilidad de cero emisiones es ahora más asequible. Las versiones Visia montarán llantas de 16 pulgadas con tapacubos integrales, carcasas de los retrovisores en negro y faros halógenos. Los faros antiniebla, el acceso sin llave i-Key y un equipo de audio con cuatro altavoces son también de serie.

El acabado intermedio Acenta dispone de llantas de aleación de 16 pulgadas, la avanzada telemática Carwings, la cámara de retrovisón, cargador remoto con activación de la calefacción, cristales traseros oscurecidos, un equipo de audio con seis altavoces, carcasas de los retrovisores en el color de la carrocería y faros automáticos con la función de apagado retardado follow-me home.

Los Acenta disponen además de puerto de carga rápido, sensor de lluvia y retrovisores plegables eléctricamente.

El tope de gama Tekna añade faros de LED, el equipo de sonido Bose con siete altavoces LED, tapicería de cuero (opcional en los mercados nórdicos) llantas de 17 pulgadas y Around View Monitor.

Todas las versiones disponen de un completo equipo de seguridad de serie con airbags frontales, laterales y de cortina y ABS con EBD y asistente de frenada. El control electrónico de estabilidad (ESP) también es de serie. El Nissan LEAF logró un resultado de cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP en el momento de su lanzamiento y es el único vehículo eléctrico que ha conseguido ese resultado.

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política