Nissan e-NV200 Concept

El e-NV200 que se exhibe en el Salón de Barcelona es un prototipo. Cierto, pero después de meses de pruebas con diferentes unidades cedidas a empresas en todo el mundo, Nissan llega a la recta final de la fase de desarrollo de su segundo vehículo eléctrico, la versión de emisiones cero de la premiada furgoneta NV200. El e-NV200 de serie se empezará a fabricar en la planta de Barcelona a principios de 2014 y se pondrá a la venta en todo el mundo ese mismo año.

Nissan_e-NV200_Comcept

Combinar lo mejor de dos premiados vehículos, el Nissan LEAF y el Nissan NV200, ha permitido crear el innovador Nissan e-NV200, un vehículo que consolidará la posición de la marca como líder global de la movilidad de emisiones cero y revolucionará el mundo del transporte urbano.

El sistema de propulsión eléctrico del e-NV200 está basado en el motor eléctrico que equipa al nuevo Nissan LEAF, el turismo eléctrico más vendido del mundo, y en las avanzadas baterías laminadas de iones de litio desarrolladas por Nissan.

Eso significa que además de conseguir una autonomía muy parecida a la del nuevo Nissan LEAF, los clientes del e-NV200 se aseguran que el vehículo deberá estar parado durante muy poco tiempo, algo vital en la rentabilidad de vehículo de trabajo. El e-NV200 dispondrá, como el nuevo LEAF, de tres sistemas de recarga. El sistema convencional, para tomas de 16 amperios, cargará la furgoneta en un plazo de 8/9 horas, ideal para recargas nocturnas. Si la instalación en la que se carga es de 32 amperios, algo habitual en las instalaciones industriales y comerciales, la carga se reduce a sólo 3/4 horas pero, además, proporciona una cantidad de energía superior en las pequeñas recargas puntuales. Además, si se utiliza un cargador rápido tipo CHAdeMO se puede recargar la batería hasta el 80% de su capacidad en menos de 30 minutos.

Nissan_e-NV200_Comcept

Para ahorrar energía y aumentar su autonomía, el e-NV200 dispondrá, como el LEAF, de tres modos de funcionamiento. Al modo normal se añaden dos modos Eco que aumentan la frenada regenerativa durante las deceleraciones. La diferencia entre ambos está en el botón Eco situado en el volante y que altera la programación de la centralita para desincentivar las aceleraciones fuertes y aumentar de este modo la autonomía.

El e-NV200 podrá, además, destinar la energía almacenada en sus baterías a alimentar herramientas y equipos eléctricos hasta 1.500 W por lo que un e-NV200 convenientemente equipado podá utilizarse, por ejemplo, como restaurante móvil o para eventos al aire libre.

Como el nuevo LEAF, el e-NV200 dispondrá del sistema Carwings para controlar la recarga del vehículo a distancia desde un ordenador o un Smartphone. El sistema Carwings permite programar el aire acondicionado o la calefacción mientras el vehículo se recarga para que esté a la temperatura deseada cuando se deba utilizar y sin que ello haya supuesto gastar parte de la energía almacenada en las baterías. Asimismo, el Caswings permite controlar el proceso de recarga y, en el caso del e-NV200, dispondrá de una novedosa función para la gestión de flotas.

Nissan_e-NV200_Comcept

Gracias a la inteligente disposición del pack de baterías justo debajo del piso de carga, una localización que además contribuye a rebajar el centro de gravedad del vehículo, el e-NV200 mantiene exactamente la misma capacidad de carga que el NV200 normal con un volumen interior líder en su segmento de 4,2 metros cúbicos hábil para cargar dos Euro pallets entre los pasos de rueda o 20 cajas Euro estándar.

La longitud de la caja de carga es de 2 metros y la altura total del vehículo de 1,9 metros le permite entrar sin problemas en los aparcamientos subterráneos. El e-NV200 tiene una capacidad de carga de hasta 700 kilos y su anchura y su reducido diámetro de giro le permiten desplazarse con facilidad por las congestionadas calles de las ciudades actuales.

La potencia llega desde una batería de iones de litio construida utilizando 48 compactos módulos y un motor síncrono de 80 kW (109 CV) y corriente AC que genera 280 Nm de par. El motor entrega esta cantidad de par casi desde la puesta en marcha proporcionando una aceleración instantánea y un funcionamiento siempre silencioso.

El e-NV200 de emisiones cero ya ha demostrado sus cualidades durante las pruebas realizadas en condiciones reales de uso. Una flota de NV200 alimentadas por baterías han sido puestas a prueba por reconocidas compañías de paquetería y reparto en ciudades como Londres, Singapur o Tokio.

Además de cómo furgoneta cerrada, el e-NV200 estará disponible como vehículo combi para pasajeros y en versión Evalia, para cinco ocupantes y orientada a un uso familiar.

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política