Cadillac Eldorado I y II (1953-1956)

La palabra "Eldorado" viene del español "El Dorado", y hace referencia a una leyenda que se remonta a los conquistadores en la que se creía de la existencia, en algún lugar de Sudamérica, de una tierra fabulosa o "ciudad de oro". El Dorado fue la inspiración para que las primeras expediciones europeas partieran hacia el Nuevo Mundo, y es lo que ha llevado al término en el tiempo actual a significar "fabulosa riqueza". Este fue el nombre perfecto para el más distintivo Cadillac descapotable de lujo introducido en 1953.

Cadillac Eldorado I y II (1953-1956)

Pero la idea de producir un "super coche" que ayudara a identificar a Cadillac como el estándar del mundo llegó mucho antes de que el presidente Dwight D. Eisenhower fuera visto montando en un Eldorado durante su desfile inaugural en enero de 1953. Pero esta idea comenzó en 1920, cuando el P. Lawrence ("LP") Fisher, Jr., entonces presidente y gerente general de la División de Motor Cadillac, autorizó un programa de construcción avanzada. El resultado por entonces fue la serie exquisita 452 de Cadillac con un enorme y espectacular motor V16, que por caprichos del destino selló su destino al ser anunciado poco después de la caída de la bolsa de 1929.

No fue entonces, hasta después de la Segunda Guerra Mundial -momento mucho más adecuado-, cuando se volvió a intentar que los Cadillac fueran estándar a imitar, con la idea sobre los hombros de estilo, lujo y poder. Inspirado por el Lockheed P-38 Lightning, un avión de combate bimotor de la Segunda Guerra Mundial, Cadillac incorporó aletas de la cola en todos los nuevos modelos de 1948, naciendo el Fabulous Fifties.

Cadillac Eldorado

Impulsado por el abrumador éxito de los Cadillacs de 1948 y 1949, los estilistas de General Motors comenzaron variaciones en el diseño de una serie de coches para la demostración en exposiciones que recorrió Estados Unidos. A la cabeza fue el Cadillac Orleans Concept de 1953, el primer coche de construcción sin pilares y de cuatro puertas. Su parabrisas curvo fue una de las ideas que se defendió desde su creación. Junto a él, se expuso también el Cadillac Le Mans, un biplaza de superlujo y descapotable con puertas de "cut-down".

Tanto los Cadillacs de 1948 y 1949, el Cadillac Orleans del 53 y el Cadillac Le Mans no fueron una inspiración directa para Eldorado, pero la primera producción de éste -serie I- se desarrolló a la vez que estos vehículos de demostración, en el mismo entorno, y se exhibió a la vez, lo que parecía que era una exposición de coches a la venta.

La primera producción de Eldorado fue una edición limitada hecha completamente a mano, con un precio de 7.500 dólares por unidad. Sólo 532 unidades fueron construidas y vendidas. La mayoría de la gente lo vio por primera vez cuandoo el presidente Eisenhower hizo su desfile inaugural en enero de 1953.

El Eldorado tenía un potente motor V8 de 210 CV, con transmisión automática Hydra-Matic, ruedas de radios cromadas y un interior de cuero de lujo de serie. Fue el primer coche de producción en serie con el parabrisas envolvente.

Fue fabricado en la planta de ensamblaje de Detroit, Míchigan, Estados Unidos. El Cadillac Eldorado de 1953 tenía las siguientes características:

  • Descapotable de 2 puertas
  • Motor 331 cu in (5.4 L) OHV V8
  • Transmisión 4-speed Hydra-Matic
  • Batalla -distancia entre ejes- de 126.0 in (3,200 mm)
  • Longitud: 220.8 in (5,608 mm)
  • Anchura: 80.1 in (2,035 mm)
  • Altura: 58.5 in (1,486 mm)
  • Peso: 5,000 lb (2,300 kg)
Cadillac Eldorado

Con semejantes características -estamos hablando de un coche de la postguerra, 1953- cumplía todas las necesidades para convertirse en el coche deportivo americano: tamaño, potencia y lujo.

Este auténtico "barco" convertible de lujo se jactó de poseer el motor más potente disponible en el mercado en ese momento. Entre los lujos para aquella época estaba la dirección hidráulica, limpiaparabrisas, y calefacción, entre otros detalles.

En los Eldorado de las primeras series destacaban la banda blanca en los neumáticos junto con los cromados de las ruedas, los faros antinieblas, los dos espejos retrovisores cromados y la visera lateral.

Ya en el interior, eran característicos el cuero plisado disponible en tres colores sólidos o tres combinaciones bitonos, las asas de plástico, el aspecto de cuero del volante a juego con la tapicería, el reloj o la preselección de la señal de búsqueda de la radio que incorporaba.

Cadillac Eldorado

Tras una cubierta de metal se escondía la capota, que estaba disponible en negro y en blanco. Las unidades de Eldorado estaban disponibles en 12 colores, pero según los registros históricos de Cadillac, parece que en casi la totalidad de las 532 unidades fabricadas y vendidas de este modelo se pintaron en uno de los cuatro colores exclusivos para el Eldorado: Aztek Red, Azul, Blanco alpino y Negro, con inserciones especiales de color blanco.

En realidad, este primer Cadillac hizo exactamente lo que querían, crear una influencia y dejar huella en la gente de la época, y que inició un largo período de liderazgo de la marca Cadillac.

El modelo de 1954 a 1956 fue ensamblado también en la planta de Detroit, Míchigan. Su diseñador para ambas series -Harley Earl- y el modelo de Eldorado II adoptó el mismo motor V8 de 5,4 litros de la primera serie, además de otro V8 de 6,0 litros. Ambos usaban la transmisión de 4 velocidades Hydra-Matic. Esta segunda serie tenía una batalla de 3,277 metros, con una impresionante longitud, aún mayor que la primera serie, en todos los modelos -5.674 m. para el modelo de 1954, 5.669 m. para el de 1955, y 5.644 m para el de 1956. El peso alcanzaba los 2200 kg. para los modelos de 5,4 litros y 2300 para el de 6,0.

Respecto a las unidades vendidas de Eldorado, la serie 1 totalizó 532 unidades, y la serie 2, 10.000, repartidas en 2.150 para las del año 54, 3.950 para las del 55 y 3.900 para las del 56.

 

Si te gusta, comparte o vota este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInMenéame
 

Comenta nuestra noticia o artículo


Colabora o contacta con nosotros

¿Has visto algún error? Ponte en contacto con nuestros webmasters  |  ¿Quieres publicitarte? Contacta con nuestro departamento de Publicidad.
¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Contacta con Motor 66.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política